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Educación


Los problemas educativos que actualmente afectan a Argentina son numerosos y complejos. Es previsible que si esta situación no se revierte las próximas generaciones tendrán grandes dificultades para su inserción laboral y esto perjudicará el crecimiento económico del país. Por este motivo, resulta imprescindible comenzar a replantear las características del sistema en su conjunto. No serán medidas aisladas las que nos conduzcan a cambios sustanciales a largo plazo. Como punto fundamental de esta reforma es necesario establecer que es prioritario para Argentina invertir en la formación de recursos humanos. Para esto se requiere de consensos sociales que garanticen el compromiso de todos los sectores de manera que haya continuidad en las políticas y programas que se establezcan cualquiera sea el signo político del gobierno.Los puntos básicos a establecer deberían ser la gratuidad en todos los niveles, la equidad y la evaluación de la calidad del sistema en su conjunto.
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Objetivo

Educación gratuita de calidad en nivel inicial, primario, secundario y universitario.
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¿Cómo?

- Establecer metas anuales, bianuales, quinquenales que puedan ser evaluadas y que posibiliten las correcciones necesarias a medida que se vaya implementando.

- Formular y usar estratégicamente un Sistema Nacional de Información y Evaluación Educativa que sirva de insumo para la mejora del propio sistema. La evaluación debe estar a cargo de una agencia o instituto autárquico que sea independiente de las autoridades educativas. Tener una institucionalidad más independiente genera las condiciones necesarias para la continuidad de las políticas de evaluación garantizando que no cambie cada vez que asume un nuevo gobierno.

- Poner a disposición de todos los docentes un sistema articulado de materiales de orientación de la enseñanza en los diferentes niveles.

- Asesorar de manera particular a las escuelas con mayores dificultades y aprovechar la experiencia de las escuelas y docentes con experiencias positivas que puedan potenciar a todo el sistema.

- Crear una nueva carrera de formación docente con cargos especializados y con condiciones para acceder a las mismas. La carrera docente debe ser universitaria. Todos los docentes a los que les falten más de 20 años para jubilarse deberán cursar la carrera universitaria.

- Reformar los concursos de acceso a los diferentes cargos docentes, así como la duración de estos concursos.

- Continuar con la expansión del nivel inicial y fortalecer la atención de la primera infancia.

- Considerar la necesidad de la extensión de la jornada en las escuelas primarias de sectores más vulnerables.

- Reconsiderar la carrera docente pensando en cargos para los niveles inicial, primario y medio en el que los docentes estén en una sola escuela y que su cargo incluya horas de preparación del material, perfeccionamiento, trabajo en equipo con otros docentes, etc.

- Las evaluaciones en el sistema deben comprender a los docentes en ejercicio y a los alumnos que ese docente enseña. El objetivo de estas evaluaciones será diseñar planes de capacitación por áreas geográficas o por escuelas según las dificultades que se detecten.

- Establecer un sueldo de ingreso a la docencia ligado a determinadas variables (por ejemplo, el litro de nafta*, UVAs u otras a considerar) y ajustable cada 2 meses de manera que posibiliten su actualización sin que haya conflictos gremiales que dificulten el normal dictado de clases.

*Con el ejemplo de la nafta podría pensarse un ingreso de un maestro a tiempo completo como equivalente a 1500 litros de nafta Premium YPF (aprox. $92.000? el 06/12/2019).

Será necesario considerar como deberá ampliarse el presupuesto educativo en cada una de las diferentes etapas para garantizar la implementación. Debería establecerse un porcentaje del PBI asignado a esta área si es considerada como prioritaria. Dicho porcentaje deberá ser establecido por ley a fin de que deba respetarse cualquiera sea el gobierno a cargo.

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